sábado, 13 de julho de 2024

UNA SALIDA DEL DOCENTE: ¡LA PRUEBA DE LOS ESTUDIANTES Y LA EDUCACIÓN!

UNA SALIDA DEL DOCENTE: ¡LA PRUEBA DE LOS ESTUDIANTES Y LA EDUCACIÓN!


Mi nombre es Raphael Paiva, tengo 34 años y soy profesor desde hace siete años. He tenido y tengo diferentes tipos de alumnos, los más variados. Y lo más interesante es que cada alumno es un universo totalmente diferente entre sí. Pero hay algunos puntos que me dejan decepcionado, y el principal es la falta de compromiso de estas últimas generaciones con los estudios. Estas dos últimas generaciones lo tienen todo a su disposición, todo es fácil, pero se esfuerzan por no preocuparse. En mi época (¡Sí! ¡Tengo nostalgia! Jajaja), no había tanta tecnología y, por ejemplo, para hacer trabajos, mi grupo se quedaba en la Biblioteca de la Escuela investigando. Hoy en día hay escuelas que ni siquiera tienen biblioteca. ¿Qué está pasando? En mi época, el Profesor entregaba el material y los ejercicios en la pizarra y los alumnos podían copiar todo, hacerlo, corregirlo y mostrárselo al Profesor. Hoy en día todo es una foto. El profesor pasa el material en la pizarra, el alumno toma una fotografía. La profesora corrige una pregunta, el alumno toma una foto. ¿Qué está pasando?
 
No estoy aquí criticando la tecnología. Sería muy hipócrita de mi parte, sobre todo porque lo uso mucho. Pero lo que critico es la banalización de... todo. El alumno llega al colegio, no presta atención, no copia nada, vive de hacer trampa y, peor aún, la mayoría de las veces, los responsables lo saben. ¿Qué está pasando? ¡Cuando la Escuela es Pública la crítica que se hace es que la Educación es precaria! ¡Y es verdad! ¿Y cuando el Colegio es Privado? ¿¡Y cuando la Red Educativa le brinda al estudiante absolutamente todo!? ¿Cuál es la excusa? Una generación que no se avergüenza de decirles a sus padres que sólo sacaron buenas notas porque hicieron trampa. En mi época, si dijera esto, sería una bofetada o, como mínimo, una 'sardónica'. ¡Oh! Usted, profesor, no se atreva a llamar a hablar a los responsables. Todavía existe el riesgo de que te conviertas en el villano de la historia, y puedas ser perseguido e incluso despedido.
 
Quizás me indigna toda esta situación porque, cuando era estudiante, me dediqué al máximo. No me perdí nada, lo copié todo, hice de todo. ¿Puntaje bajo? ¡Sí! Tomó. En el primer examen de Física de 1º de Secundaria (Cinemática) ¡obtuve 0,5! ¡Que decepción! Pero todo era nuevo, varios profesores, varias materias. Realicé el Bachillerato Técnico en Contaduría en FAETEC - ETEOT. ¡En el segundo examen, estudié tanto que obtuve un 9,5! La única vez que estuve en recuperación fue en Literatura en el 2º cuatrimestre del 2º año de Secundaria. No podía entender el romanticismo (risas). Además, tenía una relación con los profesores. Sigo teniendo contacto con profesores de primaria y secundaria hasta el día de hoy. Hoy en día, los estudiantes (muchos) no hacen el menor esfuerzo por acercarse a los educadores. ¿Qué está pasando?
 
¡Y es mucho más profundo! He visto a estudiantes de 15 y 16 años publicar vídeos en las redes sociales conduciendo un coche, yendo a viajar a la región de Lagos, y los responsables lo saben. ¿Qué creación es ésta que todo lo puede? ¿Qué creación es ésta que no tiene una pizca de responsabilidad hacia lo primordial que es la Educación? De hecho, ¿qué creación es ésta que no tiene responsabilidad por nada? El foco está en disfrutar, salir a caminar, viajar, besar, ligar. Sigo reflexionando: ¿será que estos padres (40, 50 años) fueron tan reprimidos en el pasado que hoy quieren hacer todo por su hijo? ¿¡Qué pasa por la cabeza de un padre/madre para nunca decirle 'No' a su hijo!? ¿Qué clase de hijo/ciudadano quiere criar?
 
La semana pasada llegó a mi casa un alumno para una clase privada sin libro, sin cuaderno, sin contenido, sin estuche. Llegó con una hoja con dos ejercicios (era el trabajo que la profesora de Física había entregado a la clase). Le pregunté por el material y me dijo que no era necesario. Al leer la pregunta de trabajo vi que era contenido que aún no habíamos estudiado (Termodinámica). Cuando se le preguntó sobre el contenido, desvió el tema. ¿Qué está pasando? Tuve un alumno que no prestaba atención en clase, no copiaba el material y, como mucho, tomaba una foto de la pizarra. Un día vino a mi casa y me envió las fotos. Todavía quería que pusiera las fotos en orden (¡sorprendentemente!). Este mismo estudiante una vez me hizo escribir el artículo a máquina y imprimirlo. En otra clase había perdido el material. ¡Este es el nivel! ¿Qué está pasando?
 
Ahora a disfrutar, ellos lo entienden. Un sistema escolar hace de la graduación del bachillerato una gran fiesta, con derecho a un viaje de cinco días, con mucha fiesta, entretenimiento y hasta la presencia de personajes famosos. Los padres sólo tienen que pagar un poco más de R$ 10.000,00 por el romero dorado para disfrutar de su merecida graduación. Un estudiante vino a contarme sobre este viaje y yo me preguntaba: “¡Hombre, lo siento, pero no te lo mereces! ¡Eres un estudiante mediocre! Pero muchos tutores piensan que criar a un niño significa darlo todo y decir siempre "Sí". ¿Qué está pasando?
 
¡Pero podría ser peor! ¡Podríamos tener estudiantes que, además de todo lo que mencioné anteriormente, todavía tomen el autobús y rompan puertas, asientos y maldigan al conductor! No... cálmate... espera... ¡eso ya pasa! Dios mío, ¿qué está pasando?
 
Comentarios:
I. Por supuesto, no todos los estudiantes. Todavía hay estudiantes que se preocupan por su educación, que respetan a los educadores, que saben comportarse. Este texto está en un contexto general.
 
II. Este texto no es una crítica a la tecnología. Como dije, lo uso mucho.
 
III. De hecho, el texto tiene dos enfoques: el comportamiento de los estudiantes y el comportamiento de los responsables.
 
IV. ¡No! Cuando era estudiante, ¡no todo era perfecto! Había estudiantes con poca educación, había estudiantes a los que no les importaba la escuela, estaba la multitud de abajo. ¡Pero ha cambiado mucho! Aún quedaba una palabra importante: ¡Respeto!

Raphael Paiva

Nenhum comentário:

Postar um comentário